De Edimburgo a Pitlochry.
Aberdour, Falkland, Saint Andrews y Glamis Castle.
Cuarto día viajero por tierras escocesas, momento en el que abandonamos Edimburgo para dirigirnos hacia el norte siguiendo la costa hasta llegar a Saint Andrews, y una vez allí volver hacia el interior, hasta llegar al impronunciable pueblo de Pitlochry , lugar donde deberíamos encontrar un sitio para pernoctar 4 personas. Recordando que para este viaje no teníamos reservas previas salvo la de los dos primeros días de estancia en Edimburgo.
206 km
Aberdour. 30 km
Falkland. 36,5 km
Saint Andrews. 33 km
Glamis Castle. 41 km
Pitlochry. 67 km
Aberdour
Esta población de 1690 habitantes es un pequeño pueblo costero visitable muy rápidamente haciendo un recorrido por su calle central. Sus edificios más interesantes como no ,las ruinas del castillo de Aberdour y sus jardines (incluido en en la Historic Scotland Explorer Pass) y la Iglesia de San Fillan, del siglo XII.



El castillo que data del siglo XII es posiblemente es uno de los más antiguos de los castillos escoceses, tiene una parte en ruina y algunas estancias restauradas con diferentes exposiciones.
En el jardín – terraza hay un enorme palomar pudiendo acceder desde estos jardines a la pequeña Iglesia de San Fillan, también iniciada su construcción en el siglo XII. Es famosa por su colección de tumbas, ya que en Escocia las lápidas presentan una rica iconografía que ha sido objeto de estudios académicos e incluso publicaciones.
En general alrededor de todas las iglesias escocesas existen unos maravillosos cementerios con extraordinarias obras de arte e iconografía muy especial y enigmática en las lápidas que dan forma a estos lugares símbolos del reposo eterno.




Falkland
El siguiente punto en la ruta fue la también pequeña población de Falkland con su emblemático castillo ( que no visitamos) construido en 1500 y considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista francesa en Reino Unido.
Pero no dejamos pasar la oportunidad de recorrer , también muy rápidamente las calles de este precioso pueblo que brindan rincones de singular belleza.



Saint Andrews
A pesar de no ser una población excesivamente grande , 16.000 habitantes , se trata de una de las ciudades mas antiguas e históricamente importantes de Escocia. Muy agradable callejear por la ciudad descubriendo de nuevo singulares calles y rincones.


Incluida en las visitas de la tarjeta Historic Scotland está su Catedral absolutamente derruida, pero sus dimensiones y emplazamiento al borde del mar hacen de este espacio un lugar de belleza muy especial.



Menos interesante nos pareció su castillo, también en la más absoluta ruina , visitable con la tarjeta Historic y que se encuentra situado de igual forma al borde del mar.

Imprescindible es visitar el entorno de su Universidad considerada una de las más antiguas y prestigiosas del Reino Unido.


Saint Andrews es considerada como la cuna del golf y disfrutar de la visión de sus verdes greens y edificios del club es una auténtico disfrute para nuestros ojos.
En esta bella ciudad se encuentran el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews -el club de golf más antiguo del mundo- y el Old Course de St Andrews, también uno de los campos más antiguos.


Comimos en un restaurante cafetería antes de volver a nuestro medio de transporte para dirigirnos al próximo destino del día, el Castillo de Glamis.
Glamis Castle
Castillo del siglo XV ,es considerado entre los investigadores paranormales como uno de los más encantados de Escocia y con un buen número de leyendas sobre sus muros.
Con independencia de la existencia o no de fantasmas , lo cierto es que este edificio es de una gran belleza arquitectónica adornada por verdes jardines que le rodean



Visitamos también los interiores del castillo, nos contaron en inglés algunos de sus misterios y leyendas.
Una vez terminada la visita pusimos rumbo a Pitlochry con tiempo para buscar algún B&B que nos diera cobijo a los cuatro paseantes. Era nuestro primer día fuera de Edimburgo y no teníamos nada reservado para pernoctar. Disponíamos de un plan de viaje pero no conocíamos con exactitud si lo podríamos cumplir , evitando por lo tanto reservas previas que nos comprometieran la ruta.
Pitlochry
Llegamos con tiempo suficiente para buscar y encontrar alojamiento en el B&B Buttonboss Lodge situado en la calle principal de este pequeño pero encantador pueblo, considerado como un lugar de veraneo y definido por la Reina Victoria, ya en el siglo XVIII como «uno de los lugares de veraneo más hermosos de Europa».
Nunca olvidaremos este pueblo, ya no por la belleza del mismo y de su entorno. Su complicado nombre hizo difícil la referencia y pronunciación para alguno de nosotros en sabe dios si Inglés, Gaélico o español adaptado, terminando por llamarlo «Pitolcrai» o algún «palabro» similar



Pedimos consejos en el b&b para cenar, informándonos de varias opciones .Nos decantamos por un restaurante muy cercano , The Fern Cottage, muy agradable y con una amplia y variada carta.