Scotish Borders – Ruta de las Abadías.
Abbotsford House, Melrose Abbey, Dryburgh Abbey, Jedburgh Abbey, Kelso Abbey y visita nocturna en Mary King´s Close en Edimburgo.
Durante este tercer día viajero, llegamos hasta la región históricamente frontera con Inglaterra, Scotish Borders, con la intención de visitar un serie de abadías que en estado de cuidada ruina son un símbolo del patrimonio escoces.
Al encontrarse en la frontera quedaron en ruinas después de las batallas entre Ingleses y Escoceses en el siglo XVI y así se mantienen, pero precisamente ese estado en conjunción con los verdes paisajes que rodean estos monumentos generan un ambiente mágico.
194 km
Abbotsford House. 66 km
Melrose Abbey. 4,5 km
Dryburgh Abbey. 13 km
Jedburgh Abbey. 20 km
Kelso Abbey. 19 km
Mary King´s Close- Edimburgo. 70 km
Abbotsford House
Muy cerca de la ciudad de Melrose y su Abadía se encuentra Abbotsford House, casa histórica que fue residencia del escritor y poeta Walter Scott. Dimos un paseo por los alrededores porque nuestra intención era solo observar los exteriores de la mansión.
Hay que pagar la entrada completa para poder acceder también a los jardines lugar desde donde se tiene una mejor perspectiva de la casa palacio.


Melrose Abbey
Muy cerca está la población de Melrose con su imponente Abadía, antiguo monasterio de la orden del Cister y fundada allá por el 1136.
Como otros monasterios y abadías de la región están en ruinas , motivadas por las guerras entre Ingleses y Escoceses del siglo XVI. Pero precisamente este estado ruinoso ,los verdes pastos y los cementerios que rodean estas abadías con tumbas y lápidas que son auténticas obras de arte hizo de este momento nuestro primer encuentro con la mágica Escocia.
Entre las numerosas figuras , esculturas y gárgolas destaca por curiosa la gárgola de un Cerdo Gaitero.



Dryburgh Abbey
Otra hermosa abadía y muy cercana a Melrose, esta vez fundada por monjes premonastrenses en 1152.
A diferencia de Melrose Abbey , Dryburgh Abbey está en la mitad de un bosque y alejada de núcleos de población.



Jedburgh Abbey
Muy cerca se encuentra esta hermosa abadía , que a diferencia de la anterior esta ubicada en el centro de la pequeña población de Jedbourgh , antiguo burgo real , habitado en la actualidad por 4.090 almas.
Cuenta con algunos edificios históricos de interés, entre los que destaca su abadía fundada en torno al año 1.150 por monjes agustinos procedentes de Francia. Por supuesto las guerras pasadas dejaron en ruinas el monumento , pero como ya he comentado en , este estado es el que imbuye de encanto a estas construcciones medievales.



Comimos en una cafetería de Jedburgh, concretamente en la cafetería Simply Scottish . Por un precio más que razonable es muy habitual en escocia comenzar con una sabrosa y calentita sopa.
En esta ocasión pedimos había sopa de puerros de la que degustamos un buen plato cada uno de nosotros, para rematar con unos enormes sandwichs de lo mas variado , atreviéndose Abel con uno especial de Haggis, plato típico escocés y aunque existen muchas recetas, algunas de las cuales utilizan asaduras de ciervo, normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. Para valientes!!!
Kelso Abbey
Por último nos acercamos hasta la ciudad de Kelso, para ver muy rápidamente los restos de su abadía de la cual queda muy poquito y también se encuentra en el centro de esta población . Llegamos un poco tarde y no pudimos visitar otra de las atracciones de la ciudad como es el Castillo de Floors.
Estaba lloviendo y desconocíamos la existencia de este castillo y entiendo que una vez vistas las anteriores abadías se puede pasar por alto la de Kelso y dedicar el tiempo de la visita a este Castillo.

Mary King´s Close- Edimburgo
Uno de los acuerdos de convivencia pacífica durante el viaje fue el otorgamiento del poder de decisión sobre una actividad o visita para cada uno de nosotros cuando no hubiera acuerdo sobre que visitar.
De esta manera aunque algo no gustase demasiado a los demás sabíamos que en función de esta prebenda debíamos aceptar al menos una vez la decisión o capricho de alguno de los componentes del grupo. María José tenía interés en visitar esta tétrica antigua calle o callejón (personalmente a mi me llamaba también mucho la atención pero hice recaer todo el peso de de la decisión en ella al objeto de conservar mi preciado derecho de decisión para algún momento posterior en el viaje).
Este callejón forma parte del Edimburgo subterráneo. Actualmente, este complejo de callejuelas congeladas en el tiempo desde el sigo XVII forma un laberinto en las profundidades del centro histórico de la ciudad.
El close, después de ser en parte demolido y tapiado fue cerrado al público durante muchos años llegando a ser una fuente para mitos y leyendas urbanas de historias sobre fantasmas provenientes de las víctimas de la peste que murieron en estas casas.



Hay diferentes empresas que hacen visitas guiadas en esta calle y por el resto del Edimburgo oculto y misterioso. Nuestra guía resultó ser una simpática española.
Dentro del callejón una vez se cerró y tapió parece que fue lugar de reunión de sectas, ocultismo, etc. Una vez finalizada esta visita picamos algo y terminamos catando con unas cervezas en un pub típico escocés en el que un grupo de lugareños cantaban folclore y canciones típicas locales.



