Rutas

Día 3. Ruta de 5 días en coche Limousin, Dordogna y norte de Midi Pyrenee.


De Limousin al Perigord, Valle de la Dordogna.

Visitando Sarlat La Canéda, La Roque Gageac, Monfort y Domme.



Día de traslado a otra región maravillosa, la Dordogna , también llamado el Perigord. Situado en la región de Aquitania, en el suroeste de Francia, a 1 hora de carretera al este de BurdeosDordoña Périgord es uno de los mayores y pintorescos departamentos franceses, pero también uno de los más ricos en número de monumentos históricos protegidos, ya que dicen cuenta con 1500 castillos, casas solariegas e hidalguías. 

El llamado Perigord puede dividir geográficamente en Perigord Alto cuya capital es Perigueux y Perigord Bajo con Sarlat la Canéda como capital. Para los turistas hay una división adicional por colores Negro, Verde, Blanco y Púrpura.

Nosotros en este viaje visitamos el Perigord Negro que quizás sea el más atractivo de todos, aunque en viajes de años posteriores descubrimos nuevos rincones que también nos encantaron.

Saint Clement – Sarlat La Canéda.  98 km

Sarlat  –  La Roque- Gageac.  14 km

La Roque  –  Monfort.  16 km

Monfort  –  Domme.  14 km

Domme  – Sarlat .  13 km

SARLAT LA CANÉDA

Esta población la tenía  marcada en rojo para pasar unos días en nuestro camino de vuelta hacia España, antes de terminar el viaje francés. 

Decidimos que esta joya, fuese la base operativa para los últimos días, debido no solo al enorme atractivo que tiene esta maravilla medieval, porque además está muy bien situada, como punto de partida para  diversos recorridos tanto por el Perigord Noir e incluso para llegar hasta  el vecino departamento de Lot, de la Región Midy – Pyrénées.  

Es la ubicación perfecta ,para visitar esta maravilla que es en si mismo el Valle del río Dordogna, enclave que acoge un impresionante patrimonio cultural y natural en el que además del río y su valle podemos visitar numerosas cuevas, verdaderas catedrales forjadas por la naturaleza.

Sarlat tiene 10.000 habitantes y es uno de los lugares más visitados de Francia, debido al atractivo de su centro histórico, auténtica joya medieval, pero también por la riqueza gastronómica que atesora (trufas, confits y magrets de pato servidos con las famosas patatas «pommes de terre à la sarladaise», el foie – gras, las mas variopintas variedades de mostazas,etc son sus señas de identidad)

Debido a su cuidado centro medieval parece ser que Sarlat es la tercera población de Francia en la que sus calles han sido protagonistas de un mayor número de películas después de las famosísimas París y Niza.

Personalmente esta zona, Sarlat, el Perigord Negro, el valle del Dordogna fue un descubrimiento absoluto y quedé prendado, enamorado de esta tierra.

Llegamos por la mañana bastante pronto, nos dirigimos hasta la oficina de turismo de Sarlat para obtener información sobre posibles alojamientos y pronto localizamos una casita en la que dormir las tres siguientes noches. Era un remanso de paz y tranquilidad rodeado de una exuberante naturaleza.

Dejamos nuestros trastos en este remanso de tranquilidad, y nos pusimos de nuevo en camino para disfrutar de algunos de los más bellos parajes que nos encontramos en este viaje.

La Roque – Gageac

Muy cerca de Sarlat , resulta obligada la visita a este hermoso pueblo , inevitablemente clasificado como un de los más bellos de Francia y «prácticamente» colgado sobre un  acantilado en la ribera del río Dordogna.

Tiene un microclima muy especial que se aprecia en el inevitable paseo por sus estrechas y empinadas calles dibujadas  sobre la roca, en las que hay una vegetación casi robada de un clima tropical.

Absolutamente recomendable tomar una de las gabarras a pie de río que nos dan la oportunidad de hacer un bello recorrido por el río con unas estupendas vistas de la propia Le Roque , así como de otras poblaciones y castillos que salpican el recorrido.

Después de esta maravillosa primera toma de contacto con el Valle del río Dordogna, continuamos con el plan previsto, para llegar hasta el enclave de Monfort y su precioso Castillo, también suspendido sobre la roca.

MONTFORT

Cerca se encuentra este bello castillo. Se puede ver al aproximarse al pueblo pero la mejor perspectiva del mismo está algo escondida mereciéndose hacer el pequeño recorrido para acercarse hasta una zona desde donde se ve el castillo encaramado sobre la roca y al borde del precipicio.

DOMME

De nuevo y muy cerca, otra bella población también considerada en la casificación de «Plus Beaux Villages de France».

Es una pequeña ciudad fortificada con su propia bastida del siglo XIII, y un más que interesante casco histórico , además de las agradables y amplias vistas que hay del valle desde sus terrazas.


 

 

Deja un comentario