Rutas

Día 1 y 2. Ruta Iglesias Madera Cracovia-Malopolska


Ruta desde Cracovia hasta Stary Sacz, pasando por Nowy Wiscnicz, Lipnica Murowana y Nowy Sacz



Salimos de Barajas a mediodía del sábado , y después de una escala intermedia en Alemania, llegamos en la tarde noche a Cracovia aquel día de Mayo de 2.010, en la semana  de las famosas inundaciones en toda Polonia.

Teníamos un hotel reservado en la capital , muy cerca del centro , de una zona de murallas y de la famosa Barbacana de entrada a la ciudad, que nos permitío darnos un pequeño paseo (pasados por agua) hasta la plaza , donde cenamos en un lugar típico.  

Las fotos que hicimos ese día estuvieron desdibujadas por la intensa lluvia que nos acompañó. Volvimos a Cracovia en el último día con un tiempo más agradable. Al final de está página colgaré algunas fotos de Cracovia de esos últimos días 

Al día siguiente nos acercamos a una oficina de turismo, donde por un precio muy razonable, contratamos un guía para el grupete que íbamos y que nos hizo un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad. Es fácil encontrar guías en español, 

Los siguientes lugares que visitamos, como ya he explicado se hicieron alternativamente en días diferentes por motivos laborales, pero creo que se podrían hacer en un solo día saliendo de Cracovia, con destino a Nowy Sacz.


Castillo Nowy Wisnicz

A unos 45 km de Cracovia se encuentra el castillo de Nowy Wisnicz ,del siglo XV que merece la pena ser visitado. Nosotros llegamos cuando estaba cerrado pero  merece la pena visitar sus exteriores.

Muy cerquita de este castillo, a unos 13 kilómetros se encuentra la Iglesia de Lipnica Murowana, que fue nuestro primer contacto con estas especiales iglesias de madera , muy típicas, numerosas pero no por menos sorprendentes todas y cada una de ellas, en  toda la zona.

Buena la página dedicada a estas Iglesias, que a pesar de que solo está  en polaco, tiene muy buenos mapas interactivos para seleccionar lo que más nos interese en la preparación de nuestra ruta.

La iglesia de Lipnica está dedicada a  San Leonardo, construida a finales del siglo XV.

Debido a las lluvias torrenciales , su perímetro estaba protegido con sacos de arena. Sorprendentes estas construcciones de madera, pero aún lo son más sus interiores profusamente decorados y policromados.

A 46 kilómetros se encuentra la ciudad de Nowy Sacz que se puede  convertir en nuestro lugar para dormir,aunque no dejemos de visitar el pueblo de Stary Sacz a 10 kilómetros. 

Nowy Sacz.

Se trata de una agradable ciudad de 85.000 habitantes, aunque como ocurre en estos casos su centro histórico y monumental se recorre fácil y rápidamente. Destacan los restos de su muralla y castillo, y el recorrido por sus calles y numerosas iglesias y la basílica de St. Margaret, su Ayuntamiento situado en el centro de la plaza principal de la ciudad.

A unos pocos kilómetros se encuentra la  población de Stary Sacz

Stary Sacz

Con unos 9.000 habitantes, pueblo bastante cuidado y recuperado con algunos lugares de interés como su plaza con sus cuidadas casas y el convento  fortificado de las clarisas. Al igual que el resto de la región , los paisajes que rodean estas poblaciones son muy frondosos y verdes.

Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de ver algunas imágenes típicas con un grupo de folkclore local.

Cerca de estas dos poblaciones se encuentra el parque etnográfico de Sacz, que pudimos visitar.

A pesar de encontrarse en construcción pudimos disfrutar de alguna de  sus construcciones que tratan de reflejar la arquitectura y modo de vida tradicional polaco.


 

Deja un comentario